Es uno de los componentes de las células eucariotas y podría compararse sus funciones con la realizada por los huesos y los músculos en los animales pluricelulares.
- Dar forma a la célula, en el caso de las células animales.
- Organizar internamente la célula y permitir el movimiento interno de los orgánulos celulares, como ocurre con los cromosomas durante la división celular.
- Permitir el movimiento de las células, en los casos que tengan movilidad.
Los microfilamentos, formados por la unión de muchas moléculas de una proteína llamada actina. La unión de las moléculas de actina para dar un filamento de actina se llama polimerización. El proceso contrario es la despolimerización y conjugando ambos procesos la célula puede cambiar la red de microfilamentos y adaptarla a sus necesidades.
Los microfilamentos permiten a la célula moverse.
Red de microfilamentos en células eucariotas animales.
Los microtúbulos, están formados por la proteína tubulina. Sufre también procesos de polimerización y despolimerización y su función principal es la organización interna, permitiendo distribuir los distintos orgánulos por la célula. Cuando la célula se va a dividir la red de microtúbulos se tranforma y forma el huso mitótico, responsable de la separación de los cromosomas y su distribución en las células hijas.
Red de filamentos intermedios (citoqueratinas) en células epiteliales (línea celular Ptk2). Como las anteriores fotografías se han obtenido por inmunofluorescencia.
El citoesqueleto se une con un esqueleto que hay en la membrana citoplasmática. Éste a su vez se une con las estructuras filamentosas que hay en la matriz extracelular, principalmente colágeno.
Para una descripción más detallada del citoesqueleto pinchar aquí.
Vida interior de una célula
Este vídeo muestra una visión artística y dinámica del citoesqueleto y otros componentes celulares. Es un acercamiento tridimensional al espacio encerrado dentro de una célula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario