Los ácidos nucleicos, como otras biomoléculas, son grandes polímeros, es decir moléculas formadas por la unión de cientos o miles de unidades similares. En los ácidos nucleicos estas unidades o monómeros son los nucleóticos. Se distinguen dos tipos de nucleótidos: los ribonucleótidos y los desoxirribonucleótidos, cada uno de los cuales da lugar a ácidos nucleícos diferentes.
- Los ribonucleótidos ocasionan los ácidos ribonucleicos o ARN, de los que hay tres tipos: ARNm o mensajero, ARNr o ribosómicos y ARNt o de transferencia.
- Los desoxirribonucleotidos que forman el ácido desoxirribonucleico o ADN.
El ADN está formado por una doble cadena de desoxirribonucleótidos unidas a través de las bases nitrogenadas. Contiene la información genética del individuo y al tener la capacidad de replicarse, es decir, de hacer copias idénticas de sí mismo, permite la reproducción.
Para saber mucho más sobre el ADN pincha aquí
Los nucleótidos que constituyen el ADN
Estructura del ADN
La duplicación del ADN
En esta imagen se observa como una cadena de ADN se abre y se van formando las cadenas complementarias respectivas. Este proceso está controlado en todo momento por distintos tipos de enzimas.
Síntesis de proteínasEn esta imagen se ve el proceso de síntesis de proteínas. En rojo el ADN. A partir de él se forma una cadena de ARNm (en azul) que se traslada al citoplasma. En él los ribosomas la recorren, como el cursor de una cremallera, y ayudan a traducir la información del ADN (secuencia de nucleótidos) en una proteína (secuencia de aminoácidos) en morado, con la ayuda de los ARNt.
Este es un vídeo sobre la trascripción del ARN y la síntesis de proteínas.
juanmiguel el blog no me deja subir videos =( o lo estoy haceindo mal una de dos xD
ResponderEliminar