sábado, 31 de enero de 2015

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Para analizar el sistema nervioso vamos a considerar distintos niveles estructurales. Nivel atómico, molecular, celular, tisular, de organismo. Esto nos ayudará a ir adentrándonos en este sistema esencial de los animales. A nivel atómico podemos considerar, que además de los elementos primarios que constituyen las biomoléculas, C, H, O, N P y S podemos destacar los iones implicados en la polarización de la membrana citoplasmática, que son los responsables en último caso del impulso nervioso. Estos iones son Na, K y Cl. Otro elemento que juega un papel importante es el Ca pero en el desencadenamiento de la contracción muscular.
Iones implicados en el impulso nervioso 

 A nivel molecular podemos destacar los neurotransmisores que juegan un papel muy importante en la transmisión del impulso nervioso a través de las sinapsis nerviosas. Existen gran cantidad de neurotransmisores. Su acción es realizada a través de receptores de membrana que desencadenan la despolarización de la membrana neuronal y por tanto la continuación del impulso nervioso en la neurona postsináptica. Junto con estas proteínas que constituyen los receptores, existen otras que podemos destacar en la neurona. Las enzimas que degradan los neurotransmisores, las proteínas que forman el citoesqueleto y que juegan un papel muy importante en el transporte de las vesículas con los neurotransmisores.Otras moléculas son los lípidos de las vainas de mielina.
Microtúbulos de una neurona vistos con fluoresencia 

 A nivel celular podemos distinguir varios tipos celulares. Las neuronas con su gran variedad morgológica y las celulas gliales, de las que cada vez se va descubriendo su mayor implicación en la fisiología del sistema nervioso.
Diferentes tipos de células gliales 

 A nivel de órganos se distinguen distintos órganos relacionados entre ellos cuyo desarrollo puede seguirse filogenéticamente. Así se pasa de redes de neuronas difusas, órganos sencillos (gánglios nerviosos) que suponen una división del trabajo y una jerarquización. La división del trabajo se debe a que se encargan de la coordinación de los elementos que forman una determinada zona del cuerpo. La jerarquización el que unos gánglios son controlados por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario