jueves, 29 de enero de 2015

EL PINO SILVESTRE

NIVEL CELULAR
Los pinos secretan la resina. Esta sustancia se produce en los conductos resiníferos que son conductos formados por células secretoras que expulsan las sustancias a los espacios intercelulares, que en el caso de estos conductos se forman por separación de las células (los conductos resiníferos.). Las sustancias que forman la resina se forman en la célula y se secretan por transporte activo al exterior, acumulándose en los espacios intercelulares.


NIVEL TISULAR.
Las traqueidas son las células conductoras que forman el xilema en casi todas las Gimnospermas. Están formadas por células alargadas con extremos puntiagudos que se asocian con las células vecinas formando los conductos que transportan la savia bruta. El tabique de separación entre ambas células no desaparece, pero se halla agujereado formando unas estructuras llamadas puntuaciones.

NIVEL DE ÓRGANOS
Las hojas de los pinos silvestres son aciculares, como las de todos los pinos, pero de pequeño tamaño. Presentan una gran homogeneidad en su estructura, no diferenciándose por la distribución de los tejidos el haz ni el envés. Presentan una epidermis y un parénquima con células con numerosas invaginaciones de la pared celular, como tabiques incompletos hacia el citoplasma. Los haces vasculares, situados en el centro de la hoja, se hallan separados de este parénquima por una endodermis, que controla el intercambio de sustancias entre ambas zonas. En el parénquima se diferencia los conductos resiníferos.





En el corte transversal del tallo de una conífera so observa en cambio, una distribución similar de los tejidos a los de una Angiosperma dicotiledónea.

NIVEL DE ORGANISMO


CORTEZA DE LA ZONA ALTA DEL TRONCO  DEL PINO SILVESTRE

HOJAS ACICULARES DEL PINO SILVESTRE
NIVEL DE ECOSISTEMAS

Los pinos silvestres forman grandes masas boscosas que en España quedan localizadas en las áreas montañosas. En la Cordillera Central tenemos ejemplos muy importantes de pinares como los pinares de Valsaín en la zona del puerto de Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama.


VISTA GENERAL DE LOS PINARES DE VALSAÍN (SEGOVIA)

1 comentario: