jueves, 29 de enero de 2015

EL PINO SILVESTRE

EL PINO SILVESTRE 

CARACTERÍSITICAS GENERALES


 El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 m sobre el nivel del mar.

Puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida. Tiene una corteza de color anaranjado en la zona superior del tronco y grisácea en la inferior. Presenta hojas aciculares agrupadas de dos a dos, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.
Se desarrolla muy bien a pleno sol y mal en lugares sombríos. Se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados y más fértiles y profundos mayor es el desarrollo. Resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos. Procede del norte de Asia y Europa. En España existen grandes masas en los Pirineos, Cordillera Ibérica y Cordillera Central.

CLASIFICACIÓN
REINO: Plantae; División Pinophyta; Clase: Pinopsida; Orden: Pinales; Familia: Pinaceae; Genero Pinus; Especie: Pinus sylvestris L.

NIVEL MOLECULAR:
El pino silvestre produce un aceite esencial que tiene numerosas propiedades farmacológicas: antibacteriano medio, rubefaciente, analgésico, percutáneo, fungicida, antiséptico respiratorio, expectorante, balsámico. Uno de sus componentes es el pineno y el limoneno
El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da el olor característico a los mismos. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto a de los limonoides, que constituyen una de las más amplias clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes. Su fórmula empírica es C10H16 y tiene una estructura cíclica.
Los terpenos pertenecen a los lípidos y en concreto a los isoprenoides. Son moléculas resultantes de la unión de varias moléculas de isopreno, una molécula hidrocarbonada con 5 átomos de carbono, remificada y con dobles enlaces alternos. Los terpenos proceden de la unión de dos isoprenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario