miércoles, 14 de enero de 2015

TAXONOMÍA

La taxonomía es la parte de la Biología cuya finalidad es la clasificación de los Seres Vivos según sus características. Una de las primeras clasificaciones que se realizaron fue la llevada a cabo por Aristóteles. Pero se puede considerar a Carl Linneo como el iniciador de la clasificación moderna de los seres vivos.

Esta se basó en las similitudes entre ellos, agrupándolos en unidades denominadas taxones. Estas unidades se hallaban ordenadas jerárquicamente. Las de de nivel inmediatamente superior agrupaban a varias de nivel inferior, siempre según las similitudes de los seres vivos estudiados. El taxón de menor categoría sería la especie. Varias especies se agrupaban en un género. Varios géneros en una familia y así sucesivamente hasta llegar a los reinos: animal y vegetal.

Posteriormente a la publicación del "Origen de las Especies", de Charles Darwin, algunas clasificaciones quieren mostrar las relaciones evolutivas entre las diferentes especies de seres vivos. En otros casos, las clasficaciones hacen referencia exclusivamente a todo tipo de características observables en los seres vivos: morfológicas, fisiológicas, genéticas, bioquímicas, etc., tratando de realizar una ordenación de los seres vivos del modo más objetivo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario