viernes, 6 de febrero de 2015

ORGANIZANDO EL SISTEMA NERVIOSO I

El sistema nervioso humano presenta una gran complejidad. De hecho se considera el cerebro humano como el órgano cuyo funcionamiento resulta más difícil de comprender, En los últimos años se están realizando grandes avances en el conocimiento de cómo funciona, debido en gran parte a la utilización de nuevas técnicas que permiten tener imágenes de aspectos dinámicos del cerebro. Debido a su gran complejidad hay tendencia a pensar que se halla formado por estructuras complejas. Y así es. Pero en la naturaleza tenemos ejemplos de que a partir de componentes simples pueden formarse estructuras complejas. Un ejemplo es la información genética.
Cuando a finales del siglo XIX se buscaba la base material que soportara la información genética, y sabiendo que se hallaba en el núcleo, quedó por elegir entre proteínas o ADN. Las proteínas presentaban 20 aminoácidos diferentes y el ADN tan solo 4 tipos de nucleótidos distintos. Considerando la diversidad de la información genética se optó por las proteínas. Sin embargo resultó ser el ADN, que a pesar de su sencillez a nivel composicional, se fue descubriendo que permitía almacenar información diversa porque a partir de pocos elementos, su combinación adecuada permitía obtener la variedad necesaria.

Con el sistema nervioso podemos estar ante un panorama similar. Cuáles serían los elementos:
Los distintos tipos celulares, su disposición espacial, su diferente dinámica, los distintos neurotransmisores utilizados. Si estos elementos se combinan adecuadamente la diversidad que conseguimos podría llegar a explicar la complejidad del cerebro, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario