lunes, 23 de febrero de 2015

EL POTENCIAL DE MEMBRANA

La función del sistema nervioso consiste en la transmisión y procesamiento de información en forma de impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos consisten en variaciones en la polaridad de las membranas de las neuronas. Esta variación es debida a que se alcanza una situación alejada del equilibrio que en determinados momentos tiende a recuperar. Esta situación es la que conocemos como polarización de la membrana. La polarización es una diferencia de concentración de sustancias a ambos lados de la membrana. Como es una variación en la concentración de iones también lleva asociada una variación de polaridad. Los iones implicados son Na y K, ambos electropositivos. La diferencia de polaridad se debe a que poseen potenciales electroquímicos diferentes. Esta diferencia es un proceso que supone un transporte activo de ambos iones. El Na hacia el exterior celular y el potasio hacia el interior. Un impulso nervioso sería la variación local de este potencial al permitirse la difusión de ambos iones para alcanzar el equilibrio de concentraciones. El Na tendería a entrar, ya que hay menor concentración en el interior celular y el K a salir.
En esta imagen se aprecia que el transporte de Na y K realizado por la bomba de Na/K exige un gasto energético con gasto de ATP, por lo tanto es activo. El impulso nervioso se produce cuando se abren unos ionóforos que permiten el paso a favor de gradiente de concentración del Na y K en sentido inverso al realizado por la bomba.

 El potencial que se establece por la acción de la bomba es el denominado potencial de equilibrio y tiene un valor de 40 mV. Cuando se despolariza la membrana en el impulso nervioso se produce una variación de potencial, el potencial de acción, que alcanza un valor de - 70 mV y que rápidamente se revierte a la situación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario