domingo, 14 de febrero de 2021

LA GAMETOGÉNESIS

Se denomina gametogénesis al proceso de formación de los gametos. Se diferencia entre la gametogénesis masculina o espermatogénesis y la femnenina y oogénesis.
Ambos procesos ocurren a partir de unas células que profliferan dando lugar a miles de células denomidas espermatogonia y oogenias.
Las espermatogonias proliferan (fase de proliferación)y postriormente crecen dando lugar a los espermatocitos de primer orden (fase de crecimiento). Estas células sufren la meiosis dando lugar a 2 espermatocitos de segundo orden y posteriormente a 4espermátidas (fase de diferenciación).Estas posteriormente producirán cada una un espermatozoide. Las espermatogonias comienzan a multiplicarse durante la pubertad y así continuarán hasta el final de la vida.
Las oogonias se proliferan durante el desarrollo embrionario cargándose de gran cantidad de nutrientes y transformándose en oocitos de primer orden. Los oocitos comienzan la meiosis y en la profase quedan detenidos los gametos femeninos desde el desarrollo embrionario hata la pubertad, cuando comenzará a madurar un oocito cada mes. Esta maduración consiste en la continuación de la meiosis. Esta primera división meiótica produce dos células muy desiguales. Una de ellas se queda con todo el citoplaama celular (el oocito de segundo orden) y la otra da lugar a una célula muy pequeña, un cocrpusculo polar que degenera. El oocito secundaria continuará su división cuando sea fecundado por el espermatozoiode produciéndose posteriormente la unión de los núcleos, la división celular y la formación del embrión.



VÍDEO SOBRE LA FECUNDACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario