domingo, 14 de febrero de 2021

LA MITOSIS Y LA MEIOSIS

LA MITOSIS Y LA MEIOSIS
Mitosis y meiosis son dos formas de reproducción celular que se dan en las células de los organismos pluricelulares. En la mitosis las células hijas son genéticamente idénticas a las células madre. En cambio en la meiosis las células hijas poseen la mitad de cromosomas que la célula madre.
LA MITOSIS es ´la división celular por la cual se obtienen la mayor parte de las células que forman un organismo pluricelular a partir del cigoto. Este se divide por mitosis para dar lugar a las células que forman el organismo desarrollado. Se distinguen cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Posteriormente se produce una división del citoplasma, que difiere en el modo de realizarse según sean las células animales o vegetales.
VÍDEOS: 2, 3
video
LA MEIOSIS es una división celular en la que las células sufren una reducción a la mitad en el número de cromosomas. Se obtienen finalmente cuatro células haploides a partir de una célula diploide. Por este procedimiento se forman los gametos y también algunas esporas. La meiosis consta de dos divisiones: la primera división meiótica, en la que se reduce a la mitad el número de cromosomas y se produce el entrecruzamiento y entre los cromosomas homólogos y la segunda división meiótica que propiamente es una mitosis normal.
VÍDEOS: 2

ANIMACIONES DE MITOSIS Y MEIOSIS
EJERCICIOS SOBRE REPRODUCCIÓN En el siguiente vídeo se muestra el ciclo celular y la mitosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario