martes, 29 de septiembre de 2020

LA CÉLULA

LA CÉLULA
El estudio de la célula es un ejemplo de cómo la tecnología influye en la investigación biológica de modo que nuevos hallazgos tecnológicos que permiten construir nuevos instrumentos abren nuevos campos de investigación o una perspectiva nueva sobre lo ya estudiado.
Es en el siglo XVII cuando se tienen las primeras comunicaciones sobre la existencia de organismos no visibles a simple vista y sí a través del microscopio. Distintos naturalistas son los que utilizando este instrumento comenzaron a observar el mundo microscópico. Anthon Lewenhook, Robert Hook son algunos de los nombres más conocidos.



Imagen observada por Robert Hooke de una lámina de corcho y que dió lugar a la utilización del término "cell" (célula en español).

Sin embargo dicho descubrimiento no representó un cambio importante en cuanto a la concepción que se tenían sobrelos seres vivos. No fue hasta siblo y medio más tarde que se comenzó a conocer la importancia de aquellas estructuras minúsculas. Este conocimiento quedó reflejado en la "Teoría Celular" que estableció:

  • Las células constituyen la unidad estructural y funcional de los seres vivos.

  • Toda célula procede de otra célula anterior.

  • La célula es la estructura más pequeña con vida propia.
A finales del siglo XIX ya se tiene una idea clara de la importancia que tienen las células en los seres vivo. Una de las últimas aportaciones fue la realizada por Santiago Ramón y Cajal al afirmar y demostrar que el sistema nervioso se hallaba también formado por células: las neuronas.

Posteriormente distinto tipos de técnicas permitieron a los investigadores adentrarse en el mundo de la célula: el fraccionamiento celular con la separación por centrifugación de los distintos orgánulos; la utilización de isótopos radioactivos para ir rastreando las rutas metabólicas y la microscopía electrónica, que permitió observar la gran variedad de orgánulos presentes en las células y comprobar su gran complejidad estructural.

Distinguimos dos tipos de células: células procariontes y células eucariontes y dentro de las células eucariontes las células vegetales y las células animales.

Una buena guía para conocer la célula está en la página web sobre la célula de la Universidad de Vigo 

Para ver imágenes de microscopía electrónica visitar este "Atlas de microscopía electrónica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario