jueves, 5 de noviembre de 2020

EL DARWINISMO

En 1859 se publicó por primera vez un libro que tendría una profunda repercusión, no sólo en el campo de la biología, sino también en numerosas facetas de la vida. Este libro, elaborado por Charles Darwin, era El Origen de las Especies (The origin of species). En su elaboración tardó más de dos décadas y aún con este tiempo, en varias ocasiones indica que no son sino unos esbozos que deberá desarrollar más adelante.
En este libro, Darwin afirmaba que los seres vivos se originan por cambios a partir de otros seres vivos, de modo que la gran variedad de especies que existen en la naturaleza se han ido formando a partir de otras anteriores y aquellas a su vez de otras, etc. No se atrevió a afirmar que incialmente la vida surgió de la materia inorgánica, sino que surgió por creación de Dios. Parece ser que Darwin era profundamente religioso aunque por encima de ello, en el aspecto científico, sobreponía las conclusiones que él iba obteniendo a partir de sus observaciones, investigaciones, deduccíones es decir de su trabajo científico a las creencias.
Como toda gran obra, no surge de la nada. Antes que él ya había sido expuesta la idea de que los seres vivos cambian, evolucionan y que las especies que conocemoos no fueron creadas sino que se formaron a partir de otras preexistentes. El principal autor, anterior a Darwin, que propugnaba la evolución fue Lamarck, aunque el mecanismo propuesto no era diferente del de Darwin.
Otros precursores fueron el geólogo Charles Lyell que revolucionó a su vez su ciencia estableciendo el principio del actualismo y de la lentitud de los procesos geológicos.
Otro nombre es el de Malthus, economista que aportó una idea básica para el engranaje de la teoría de Darwin. La limitación de los recursos frente a una demanda enorme, que limita por tanto el crecimiento. Darwin adaptó esta idea a la evolución de los seres vivos proponiendo que ante una tendencia natural a un crecimiento desmesurado del número de individuos de una especie, existe la limitación de unos recursos limitados a los que podrán acceder los mejor adaptados, que serán los que se reproduzcan , desapareciendo o con menor descendencia los otros.



PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN



  • Los individuos de una misma especie muestran una gran variabilidad.

  • Aquellos individuos que se hallen mejor adaptados son los que dejarán más descendientes.

  • Este proceso de selección es la seleccion natural.

  • La acumulación de pequeños cambios, saleccionados y que vayan en una misma dirección, ocasionará la aparicion de individuos diferentes a otros de su misma especie. Esta diferencia se irá incrementando en el tiempo, pudiendo ocasionar individuos bastante distintos con respecto a los primeros, y terminando en la formación de una nueva especie.

EL NEODARWINISMO O LA ADAPTACIÓN DEL DARWINISMO A POSTERIORES DESCUBRIMIENTOS

El Darwinismo cayó en un cierto olvido, no así la evolución. Pero posteriormente, al incorporar nuevos descubrimientos, como la naturaleza del material genético, las leyes que rigen su transmisión, las mutaciones, volvió a surgir como una teoría válida para explicar la evolución.


  • La variabilidad que presentan los individuos y que es heredable no se conocía cómo se transmitía a los descendientes: si seguía alguna ley (regularidad) o era completamente al azar. Posteriormente, Gregore Mendel descubrió que los caracteres hereditarios se trasmitían de modo regular y no al azar, siguiendo unas leyes, la leyes que llevan su nombre: Leyes de Mendel.
  • En 1900 Hugo de Vries establece el concepto de mutación, como cambio en el material hereditario que es heredable, mostrando uno de los orígenes de la variabilidad genética de las especies.
  • A principios del siglo XX, Thomas Hunt Morgan y estableció que los genes se hallaban en los cromosomas, ocupando un lugar determinado en ellos y siguiendo un orden. Durante la formación de los gametos podría producirse la reordenación de los genes que se hallaban en cromosomas homólogos, lo que se conoce como recombinación genética, aumentando la diversidad genética. 

ALTERNATIVAS

Neutralismo.

  • Considera que en los seres vivos se van acumulando mutaciones que no ocasionan ni ventaja ni perjuicio a los individuos y que pueden ir modificando las características de los individuos sin que exista una selección natural. Serían mutaciones neutras en cuanto a la supervivencia de las especies, aunque posteriormente pueden favorecer la supervivencia de un individuo en determinadas circunstancias.

Saltacionismo.

  • Algunos órganos de seres vivos no pueden seguir un desarrollo gradual. O bien surgen como un elemento completamente formado, con lo cual es válido, o bien si va desarrollándose poco a poco no representa ninguna ventaja evolutiva hasta alcanzar una longitud o una cualidad determinada.
  • En el registro fósil hay lagunas en la evolución de los organismos. A veces no hay formas intermedias que expliquen una evolución gradual.