El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en un organismo. Podemos diferenciar entre
el anabolismo o metabolismo constructivo cuya finalidad es la síntesis de nuevas moléculas, cada vez más complejas. Aquí estarían comprendidos todas las vías metabólicas de síntesis de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. También estaría comprendida la fotosíntesis.
El catabolismo en cambio comprende las reacciones cuya finalidad es la degradación de la materia orgánica con la finalidad última de obtener energía. Él final de este proceso es la respiración.
Las fermentaciones son procesos catabólicos en los que se obtiene energía pero en ausencia de oxígeno. El rendimiento es mucho menor que la vía aeróbica pero algunos organismos es el único procedimiento que tienen de conseguir la energía necesaria. Son los anaerobios estrictos. Otros organismos en cambio pueden obtener energía via aerobia, en presencia de oxígeno, o vía anaerobia, a través de la fermentación.
En las fermentaciones se obtiene como producto final moléculas orgánicas sencillas como ácido láctica, alcohol, etc. y son procesos biológicos que el hombre ha utilizado desde los albores de la civilización para la obtención de diversos productos como las bebidas alcohólicas, el pan, el yogur, las verduras fermentadas, etc.
PRÁCTICA SOBRE LA FERMENTACIÓN