viernes, 8 de enero de 2016

VIA AEROBIA DEL PIRUVATO

El ácido pirúvico obtenido en la glucolisis puede seguir dos vías catabólicas para seguir degradándose. Una que no precisa de oxígeno y que es la vía fermentativa pudiendo obtenerse productos como el ácido láctico o como el etanol, en este caso con producción de CO2. 
La otra vía es la aerobia, en la que se incorporaría al ciclo de Krebs, liberándose  CO2   y obteniéndose coenzima reducidos como el NADH. Estos coenzimas actuarán como dadores de electrones en la cadena respiratoria y en el tránsito de estos electrones de un aceptor a otro ocasionarán un gradiente de electroquímico que permitirá la síntesis de ATP.
El primer paso en esta vía es la formación del acetil Coenzima A.


El coenzima A es una molécula formada por un nucleótido difosfato de Adenina, una molécula de ácido pantotenico o vitamina B5 y la cisteamina que proviene del aminoácido cisteína, un aminoácido con un grupo tiol  (-SH) que es al que se une el grupo acilo procedente del ácido pirúvico.



En la siguiente animación se puede apreciar la acción de la piruvato deshidrogenasa.

Una vez obtenido el acetil CoA en la matriz mitocondrial, este se une al ácido oxalacético para formar ácido cítrico y liberando el CoA. Es el primer paso del ciclo de Krebs y es llevado a cabo por la citrato sintasa. Un enzima formado por dos cadenas polipeptídicas que forman un dímero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario