miércoles, 12 de marzo de 2014

EL SISTEMA NERVIOSO Y LAS RESPUESTAS

El sistema nervioso es el responsable de las respuestas rápidas que se producen en los animales ante los cambios que ocurren en el medio. En este proceso hay una serie de elementos básicos:

  • El receptor cuya función es detectar los cambios en el medio y transformalos en impulsos nerviosos. Este receptor puede ser una neurona o en general un célula diferente con capacidad para transformar distintos tipos de energía en impulsos nerviosos. Un ejemplo son los conos y bastones que poseen unos pigmentos fotosensibles que absorben la luz desencadenando un cambio en el potencial de membrana. Dicho cambio se tranfiere a una neurona ocasionando el impulso nervioso.

  • Las neuronas sensitivas son las que transfieren la información desde el receptor hacia los centros nerviosos. Esta trasferencia se produce porque en sus membranas se produce una despolarización que se va desplazando a lo largo de toda ella. A esto es a lo que llamamos impulso nervioso. La despolarización es posible porque hay, previamente, una desigual distribución de iones (Na+) e iones (K+) a ambos lados de la membrana. Ello se consigue por la acción de una proteína de membrana que gasta energía en el transporte de (Na+) hacia el exterior y de (K+) hacia el interior celular. La despolarización se logra cuando se abren unos canales (proteínas de membrana) que permiten el paso contrario por simple difusión. Estos canales se cierran rápidamente y se vuelve a restablecer la polarización para que pueda producirse otro impulso nervioso.

  • Las neuronas de asociación son las neuronas que conectan neuronas entre sí. La conexión se realiza a través de la sinapsis. En la sinapsis desde el axón de una neurona se expulsan neurotransmisores al exterior que se unirán a receptores de las dendritas de la siguiente neurona en donde se desencadena un impulso nervioso que continuará la transmisión de la señal. Estas neuronas son las responsables del procesamiento de la información y de la elaboración de las respuestas. Cuanto más compleja sea una acción, mayor número de neuronas implicadas habrá. Estas neuronas forman los centros nerviosos.


  • Las neuronas motoras son las que envían la respuesta a un órgano efector: un músculo o una glándula de secreción. En algunos actos muy sencillos, algunos actos reflejos, la neurona sensitiva hace sinapsis directamente con la neurona motora.

  • Los órganos efectores son los que ejecutan la respuesta. En ellos termina una neurona motora y a través de una sinapsis el impulso nervioso desencadena una despolarización de la membrana de la célula efectora que provoca la respuesta: contracción celular o secreción.


La bomba de sodio potasio

El potencial de acción



No hay comentarios:

Publicar un comentario