miércoles, 27 de enero de 2016

LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es uno de los procesos más importantes que se dan en la Tierra relacionado con los seres vivos. No es de los primeros que surgió al aparecer los seres vivos pero su aparición modificó de modo muy importante la evolución de la vida en la Tierra y la superficie del planeta. La fotosíntesis permite formar materia orgánica y producir oxígeno. Se diferencian dos etapas: la fase luminosa y la fase oscura. Nos centraremos en la fase luminosa, en la que la luz interviene. Pero antes de comenzar a estudiar el proceso vamos a ver la relación entre la radiación electromagnética y la materia. En esta animación puede apreciarse.
Animación sobre el transporte electrónico en la fotosíntesis.

TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANAS

Las membranas celulares son estructuras celulares que delimitan diferentes espacios. Aislan unas zonas de otras, interior celular del exterior, citoplasma del interior de los orgánulos o dentro de un orgánulo distintas áresa como en los cloroplastos. Estas membranas además permiten el intercambio de sustancias entre las areas que separa. Este transporte puede ser de varios tipos. Pasivo, que no precisa de energía Y puede realizarse por simple difusión (gases), transporte facilitados (glucosa) o por ósmosis (agua). Activo, cuando precisa de energía para su realización. En la siguiente página puede verse una animación en la que se pueden apreciar estos distintos tipos de transporte. TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA.

miércoles, 13 de enero de 2016

LA CADENA RESPIRATORIA EN LAS MITOCONDRIAS

A continuación pueden verse diferentes animaciones sobre la cadena respiratoria.


martes, 12 de enero de 2016

ENZIMAS ALOSTÉRICOS

La actividad enzimática presenta una gran especificidad y una gran eficiencia de modo que puede realizar una reacción química miles de veces en un segundo. En algunos casos el producto de un enzima constituye el sustrato de otra y el producto de ésta el sustrato a su vez de otra y así sucesivamente. De este modo un sustrato se transforma en una molécula muy diferente en pasos sucesivos. La gran efectividad de los enzima y la concentración del primer sustrato podrían ocasionar una elevada concentración de producto. Para evitar esto algunos la actividad de algunos enzimas puede verse influida por los productos finales de la ruta metabólica. Estos productos no se unen al centro activo del primer enzima sino a otro lugar, Por ellos reciben el nombre de alostéricos. ANIMACIÓN SOBRE LOS ENZIMAS ALOSTÉRICOS

viernes, 8 de enero de 2016

VIA AEROBIA DEL PIRUVATO

El ácido pirúvico obtenido en la glucolisis puede seguir dos vías catabólicas para seguir degradándose. Una que no precisa de oxígeno y que es la vía fermentativa pudiendo obtenerse productos como el ácido láctico o como el etanol, en este caso con producción de CO2. 
La otra vía es la aerobia, en la que se incorporaría al ciclo de Krebs, liberándose  CO2   y obteniéndose coenzima reducidos como el NADH. Estos coenzimas actuarán como dadores de electrones en la cadena respiratoria y en el tránsito de estos electrones de un aceptor a otro ocasionarán un gradiente de electroquímico que permitirá la síntesis de ATP.
El primer paso en esta vía es la formación del acetil Coenzima A.


El coenzima A es una molécula formada por un nucleótido difosfato de Adenina, una molécula de ácido pantotenico o vitamina B5 y la cisteamina que proviene del aminoácido cisteína, un aminoácido con un grupo tiol  (-SH) que es al que se une el grupo acilo procedente del ácido pirúvico.



En la siguiente animación se puede apreciar la acción de la piruvato deshidrogenasa.

Una vez obtenido el acetil CoA en la matriz mitocondrial, este se une al ácido oxalacético para formar ácido cítrico y liberando el CoA. Es el primer paso del ciclo de Krebs y es llevado a cabo por la citrato sintasa. Un enzima formado por dos cadenas polipeptídicas que forman un dímero.