lunes, 13 de enero de 2014

BIODIVERSIDAD


Se considera biodiversidad la riqueza natural representada por la gran cantidad de especies de seres vivos existentes, la de genes que hay dentro de una misma especie y en el conjunto de todos los seres vivos y la gran cantidad y variedad de ecosistemas. Es decir la biodiversidad se considera en tres niveles: biodiversidad genética, de especies y de ecosistemas.
Siendo un tema de tanta actualidad y sobre el que hay tanta información, os indico algunos enlaces de interés de los muchos que podais encontrar:


FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

PORTAL SOBRE BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

ADENA

GREENPEACE

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

GUÍA BIODIVERSIDAD

Debido a que la acción humana, especialmente en los últimos siglos, ha ido incidiendo negativamente sobre la gran variedad de seres vivos que existen en la Tierra, en el siglo XIX comenzó a protegerse determinados espacios por su especiales valores naturales. El primer espacio protegido en el mundo fue el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos y el Parque Nacional de Covadonga en España. Desde entonces se han ido eligiendo numerosos espacios naturales a los que se ha concedido distinto nivel de protección de acuerdo con sus valores naturales y grado de intervención humana. La finalidad siempre ha sido preservar sus características y en la actualidad además tratar de mantener la gran biodiversidad existente en el mundo. En España existen numerosas zonas protegidas y un ejemplo es el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid.
En el siguiente enlace podrás conocer cuáles son los países del mundo con mayor biodiversidad. Son los países megadiversos.

domingo, 12 de enero de 2014

LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS

http://youtu.be/85KrLnqIUrU LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS
La fecundación de las plantas varía según el tipo de plantas. Vamos a centrarnos en la fecundación de las Angiospermas que son las plantas con flores y frutos. En las flores de las Angiospermas se distinguen unos elementos protectores (cáliz y corola) y reproductores (androceo y gineceo). El androceo se halla formado por los estambres donde se forman los granos de polen. El gineceo está formado por los pistilos en donde se forman los óvulos que contienen la célula reproductora, la oosfera.



Para la fecundación es preciso que el grano de polen sea trasladado desde los estambres a los pistilos, proceso que se denomina polinización. Una vez que el grano de polen ha llegado a los pistilos, y en concreto al estigma, se forma un tubo polínico que permite que los núcleos germinativos se desplacen hasta los óvulos realizando una fecundación doble.

Uno de los núcleos fecunda a la oosfera y forma un cigoto que posteriormente da lugar al embrión, uno de los elementos que forman la semilla. El otro núcleo se une junto con los núcleos secundarios del saco embrionario y da lugar a un tejido triploide que es el endospermo, con función de sustancias de reservas.



También puedes visitar esta página del jardín botánico de Santa Catalina de Badaya (Álava)

GLOSARIO DE TÉRMINOS BOTÁNICOS